Ubuntu acaba el 2015 sin conseguir los 200 millones de usuarios que pretendían hace 3 años

Ubuntu acaba el 2015 sin conseguir los 200 millones de usuarios que pretendían hace 3 años

En 2012 se hacía eco de los ambiciosos planes de Mark Shuttleworth. El fundador de Canonical aseguraba por aquel entonces que pretendían que más de 200 millones de usuarios se hubieran decantado por Ubuntu para finales del 2015, y a pocos días de que acabe el año muchos temen que no lo han conseguido. Lamentablemente no hay una manera fiable y efectiva de saber cuántos usuarios utilizan esta distribución, pero en mayo la propia Canonical se felicitaba por haber superado los 25 millones de usuarios, y en páginas como Phoronix dicen que en ningún momento han leído o escuchado que la unión de escritorio y servidores de Ubuntu haya sobrepasado los 100 millones. En ambos casos, las cifras están muy por debajo de las expectativas.

Los últimos tres años de Canonical

ubuntu

No podemos decir que Ubuntu lo esté haciendo mal, ya que ya hayan sido 25 o 100 millones, son cantidades de usuarios que ya quisieran muchas otras distros GNU/Linux. Quizás el problema estuviese en que Shuttleworth y los suyos pecasen de ser demasiado ambiciosos, quién sabe si a propósito con el ánimo de convencer a los fabricantes para que apostasen por ellos.

Y es que en sus cálculos posiblemente entraba el que Ubuntu Touch hubiese conseguido una mayor repercusión para estas alturas del 2015, algo para lo que hubiera estado bien que no se sucediesen los retrasos que vinieron dándose en su desarrollo. Y posiblemente también contaban con que aquel proyecto de Ubuntu TV hubiera llegado a buen puerto, algo que lamentablemente no pasó.

Sea como fuera, se recuerda lo ambicioso que fue Canonical a la hora de presentar Ubuntu para móviles en enero del 2013, un sistema operativo con el que prometían una convergencia entre móvil y PC que todavía no ha terminado de llegar a la sobremesa. Por lo tanto, pese a sus buenos números las ambiciones de Canonical hace casi cuatro años parecen haber fracasado estrepitosamente. Por lo tanto habrá que ver qué hace ahora la empresa responsable de Ubuntu, si seguir como hasta ahora u olvidarse de sus ambiciones multiplataforma para volver a destacar en una sobremesa con cada vez mayor competencia.

Vía | Phoronix
Imagen | YouTube

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.