A prisión por vender un VPN para romper el firewall de china

A prisión por vender un VPN para romper el firewall de china

China ha declarado la ‘guerra’ a los VPN  de forma abierta, y usando todas sus herramientas legales. Y después de haber impuesto en el país que dejen de servirse y utilizarse este tipo de servicios, apenas unas semanas después empiezan a llegar las primeras consecuencias en contra de quienes han hecho caso omiso de la entrada en vigor de la nueva normativa. Un joven de 26 años ya ha sido condenado por el Tribunal Supremo de china por vender software de este tipo a través de Internet.

El ‘control’ sobre Internet y la actividad de los usuarios chinos es mucho más intenso que en otros países como el nuestro, y el resto de Europa. Y habiéndose establecido la nueva normativa en contra de las redes privadas virtuales, ya podemos ver que las consecuencias en contra de quienes no acaten la normativa van a ser también más duras. El Tribunal Supremo de China tiene ya su primera condena en estos términos, y es contra un joven de 26 años que se dedicaba a la comercialización de redes privadas virtuales a través de un pequeño portal web independiente. Un VPN que, evidentemente, estaba orientado a ocultar la identidad de sus clientes en Internet.

China condena a un joven por ofrecer su VPN para cuidar la privacidad de sus usuarios

Los VPN están diseñados para servir como pasarela entre cliente y servidor final. Pero en esta ‘pasarela’ se aplica un cifrado del tráfico de origen y la identificación del mismo, y se genera un registro de una IP diferente en el servidor final. De tal modo que se protege la privacidad, pero además se evitan las barreras de la censura en Internet, o sencillamente las restricciones geográficas impuestas por diferentes motivos. Y en todo esto, el problema está en que en China se utilizan los VPN para evitar el ‘Gran Cortafuegos’ de China, que efectivamente es una herramienta de censura que ya mantiene bloqueados 171 de los 1.000 portales web más populares del mundo.

Webs como Google, Facebook, Twitter, The Pirate Bay y muchas otras son inaccesibles en China, y la llegada de esta nueva normativa contra los VPNha complicado mucho más la situación de la censura en el país. Es la primera condena que conocemos en relación con los VPN desde la entrada en vigor de la nueva norma, pero sigue habiendo otros servicios disponibles en el país. Por lo tanto, la condena de prisión para este joven de 26 años no se espera, ni mucho menos, que sea la última.

Fuente:https://www.adslzone.net/2017/09/05/a-prision-por-vender-un-vpn-para-romper-el-firewall-de-china/