Pequeño bug en procesadores Intel Skylake

Pequeño bug en procesadores Intel Skylake

Tal vez muchos de ustedes pensarán que un procesador funciona porque es perfecto, pero distan mucho de serlo, ya ni siquiera el diseño de los mismos es completamente “a mano”, el último que se diseñó así fue el Alpha de Digital, no, tanto AMD como Intel tienen sus bugs, a veces importantes.

El que se confirmó no es de los grandes pero hace recordar estos casos, en esta oportunidad es una falla que sólo se ha comprobado con un software, Prime95, y que se empezó a descubrir en diciembre cuando varios Benchmarks quedaban truncos al colgarse la PC testeada.

Sólo se daba para el test de 768K, para el que no lo sabe Prime95 sirve para calcular números primos y así testear la capacidad matemática de un CPU. En este test en particular con la opción CpuSupportsFMA3=0 que fuerza el uso de AVX a este tamaño de 768, el sistema se colgará.

Es desagradable que te pase con tu última generación, la sexta en este caso, de Intel Core, pero, es mucho más común de lo que parece. Si bien en este caso Intel está enterada y anunció un posible bugfix para el BIOS, uno de los anteriores anteriores, el Haswell, tiene unos 150 errores la mayoría calificados como “No Fix”, es decir, que nunca podrán arreglar y, en tal caso, la siguiente generación los remendará.

AMD tiene lo suyo, los cores Piledriver tenían problemas con las extensiones de 256 bits AVX agregando más ciclos de procesador de los que debía, los Intel Atom originales agregaban ciclos de más cuando se usaba el FPU, y así, todos tienen bugs. El más conocido en su época, y que nos dejó en claro que esto era inevitable, fue el FDIV de los Pentium. Este fue famoso porque no sólo hacía mal las cuentas de punto flotante, sino que se podía notar el error hasta en una planilla de Excel.

Via Extremetech

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.