Microsoft empieza a pillarle gusto al open source: libera Chakra, el motor JavaScript de Edge

Microsoft empieza a pillarle gusto al open source: libera Chakra, el motor JavaScript de Edge

Microsoft libera Chakra, el motor JavaScript de Edge


Corren nuevos tiempos en el Microsoft de Satya Nadella. Hace meses que venimos viendo un cambio de actitud en la empresa, pero estos no termina de sorprendernos. El último capítulo de su cambio de rumbo se firmó ayer mismo, cuando los de Redmond anunciaron que iban a abrir el código d Chakra, el motor JavaScript de sus navegadores Edge e Internet Explorer.

Como lo leéis, Microsoft sigue abrazando el Open Source, y el corazón mismo de su flamante nuevo navegador estará disponible en el GitHub de la empresa a partir del próximo mes con una versión llamada ChakraCore. Esta versión ofrecerá las funciones principales de Chakra, aunque sin incluir información sensible. También ofrecerá nuevas APIs de diagnóstico para poder trabajar sin que importe la plataforma desde la que se hace.

1366_2000

La diferencia principal entre Chakra core y la versión completa del motor es que la abierta no incluirá el nexo entre JavaScript y el motor HTML o la Universal Windows Platform de la empresa. En cualquier caso, en Microsoft esperan que lo ofrecido sea suficiente para permitir que los desarrolladores experimenten con él, creen contenido o se unan al proyecto de desarrollo del motor.

El nuevo Microsoft de Satya Nadella


1366_2000

 

Satya Nadella le está dando nuevos aires a Microsoft, y desde su llegada la compañía ha empezado a apostar aun más por la comunidad y el Open Source. El nuevo Azure Cloud Switch de Microsoft está basado en Linux, y también le han hecho guiños importantes a distros como Red Hat o ha abierto el código de la tecnología .NET.

El cambio en la manera de hacer las cosas está siendo tal, que en los últimos meses se ha llegado a empezar rumorear la posibilidad de que se pudiera crear un Windows Open Source. Hace sólo unos años esto hubiera sido impensable, pero hoy ya hemos podido ver cómo algunos de sus ingenieros han dicho que es algo absolutamente posible.

Lejos quedan ya los tiempos de Ballmer en los que se llegó a calificar el Open Source como un cáncer, algo que había que evitar a toda costa, y parece que están más cerca de lo que dijo Linus Torvalds en su día, que el software, como el sexo, mejor si es gratis.

Vía | Microsoft

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.