¿Por qué no enseñan tecnología ni informática útil?

¿Por qué  no enseñan tecnología ni informática útil?

En ésta sesión no se va criticar la labor de ningún maestro, ni sus métodos de enseñanza. Sólo se compartirá una opinión de por qué las clases de tecnología e informática no evolucionaron dentro de las instituciones educativas, esto se basa en un punto de vista como estudiante.

Situémonos en un contexto cuando veíamos clases de tecnología, informática o afines, creo sin importar el titulo del encargado en dictar esta materia existen una serie de falencias, las cuales sustentaré a continuación.

  • Empezar siempre en lo mismoinfiniteloop

No había un seguimiento de las temáticas que se están viendo, por eso siempre volvíamos empezar al año y llegábamos a clase corriendo por un computador. Como ya era costumbre empezábamos con la historia de la computación, luego pasábamos a aprender ofimática básica, siempre Word o Power Point, pocas veces Excel y casi nunca temas avanzados que todos deberíamos conocer y por lo menos dominar medianamente.

El problema de ésta metodología es que nunca habrá una evolución, siempre aprendiendo lo mismo, nunca sintiendo curiosidad en dominar algo que se explicó en clases y por tanto no habrá una retroalimentación que lleve al conocimiento. Ejemplo de esto; en clases luego de hablar de ordenadores y su historia reciente nunca se hablaba de su impresionante evolución en las últimas décadas, ignorando que los alumnos a estas alturas ya cuentan con un dispositivo móvil pero no conocen su origen y todo su potencial. Es importante que a los alumnos de secundaria les den temáticas relacionadas con estos avances tecnológicos: robótica, domótica, inteligencia artificial, claro, a su nivel, pero con el fin de despertar en ellos la curiosidad de aprender, profundizar y desempeñar, así es que forman los futuros ingenieros, sembrándoles curiosidad para que cosechen pasión.

  • No hay una contextualización
MINOLTA DIGITAL CAMERA

MINOLTA DIGITAL CAMERA

Cuando digo que nos enseñaban la historia de los computadores; esto era dibujar el computador, marcar sus partes, explicar para que funcionaba, dibujar el primer computador hasta hoy en día casi siempre olvidando las generaciones, pero entonces no hay un traspaso de esa realidad tecnológica a la realidad del estudiante, claro, el estudiante quedaba igual, no sabía el por qué ahora su ordenador funciona de manera mas eficiente y antes no, por qué antes los ordenadores tenían que estar en un piso y ahora caben en un bolsillo, o no comprendían que la información que podía guardar un equipo del tamaño de un edificio ahora puede ser guardada en el espacio que ocupa una uña.

Entonces se le contaba al estudiante que antes se usaban tarjetas perforadas, pero no le decían por qué ahora no se usan, esto llevaba a que las tareas se solucionaran con poner “historia del computador” en Wikipedia, copiar, pegar y luego a Facebook (En mi tiempo era procrastinar en Sonico), que por cierto, tampoco les hablaban de cómo surgieron estas plataformas y del provecho que podemos sacarles.

  • Todo gira entorno a tecnologías que ofrece Microsoft

Siempre era el recorrido entre Word, Power Point y Excel, que claro, son programas con muy buena usabilidad, pero nunca se le mostraba al estudiante otras alternativas y como podía con sus conocimientos en ofimática general dominarlas todas, ahora con las alternativas libres o las plataformas online que permiten la creación de documentos, presentaciones o libros de calculo de forma colaborativa estos ya graduados estudiantes quedan perdidos a la hora de aprovechar estos recursos y siempre tendrán que volver al nido, porque nadie nunca les enseño a usar sus alas.

  • No se promueve la creación del conocimiento

blogging_platform

Las TIC’s tienen una carga y esta es la misma que tienen los científicos: si no documentamos y escribimos lo que se está haciendo: no sirve de nada, si no lo mostramos: no sirve anda. Y en estas clases no se guia para empezar a escribir, no se muestran las opciones que existen de forma gratuita y que nos permiten formar comunidad, compartir conocimientos y hasta obtener ingresos.

Deberían enseñarle al estudiante lo bueno y gratíficante a nivel retroalimentativo que genera trabajar en algo ya sea en comunidad o individualmente y luego mostrarlo, porque esto genera nertworking, da cuna a ideas, mejora el manejo del tema e impulsa al estudiante a investigar.

No se enseña mínimanete que existen protocolos de internet

img1016

Siendo mas técnicos, diríamos que debería darse un vistazo a lo que son protocolos de Internet, por que los usamos a diario y el hecho de yo entrar Google, Facebook o cualquier otra página Web los estoy usando. Mostrar conceptos básicos es primordial para entender que pasa “por debajo” y ver que el Internet no es mágico.

explicar que función juega  tu computador cuando digitas una url, que pasa con esa url a que apunta esa url, por que se usa una url, por que poner http , si pasara eso seguramente al otro dia llegaría el estudiante preguntando

“por que varias paginas usan http y google usa https”?

  • Se habla poco de la educación On-line

educacion-online

La educación online no viene desplazar los modelos educativos tradicionales, vienen a apoyar y a obligarla a que mejore, pero de esto no se da ni una palabra en estas clases, yo hubiera pagado por que en décimo me dijeran: “mira existe codigofacilito, librosweb,  tareasplus” y esa hubiera sido mi clase de tecnología un año.

Algunos dirán: si, pero el maestro no lo conocía. Pues entonces vemos que el problema sería la actualización de conocimiento para los maestros, sobre todos lo de ésta área, enseñarles como ellos también pueden llevar la educación tradicional de la mano con la educación online.

  • Incentivar el conocimiento para generar interés en el estudio del área.

Como practica los estudiantes de carreras a fines TIC, deberían tener la opción de educar a los alumnos de décimo y undécimo porque quién más para saber en donde estamos ubicados y hacia donde deberíamos ir con todo esto de las tecnologías.

Por ejemplo; ahora en Colombia se está promoviendo la creación de empresas y no hay limite de edad, un estudiante de bachillerato puede ir y presentar su idea, pero esto no lo saben los estudiantes.

  • Existe la documentación 

Si nos dijeran desde  grados inferiores el concepto de documentación y  que existe la documentación nos ahorraría  de pagar cursos online en la universidad, saber como  leer la documentación es primordial ademas de que muchos software , o tecnologías la tiene muy completa.

Por último creo que debería incentivarse al estudiante a usar de manera correcta  algún buscados en la Web, porque yo me atrevería a decir que los problemas que he tenido a nivel computacional, un 99% la solución está en Internet y por mínimo a alguien ya le ha pasado, entonces saber buscar  la solución es “la solución al problema”.

Cortesía: Emanuei Martínez Pinzón

2 commentario

  1. dr3ser

    Totalmente de acuerdo. Las redes y la informática, la computación, la ciencia de datos y demás a mi me parece algo totalmente fascinante, sin embargo en el colegio e instituto han conseguido que deteste todo lo que ellos tocaban. Incluso dejé de leer en algún momento, pues nos obligaban a leernos libros para adultos que son pura basura, me importa un bledo los galardones y la sapiencia de esos autores, a mi nadie me va a imponer el criterio sobre lo que es bueno o malo. Resulta que te dicen que loa autores a,b,c son muy buenos, porque alguien le dijo que eso es lo que tiene que ser.Ridículo.

    Ahora con 30 años es cuanto estoy poniendo en práctica y entendiendo para que sirven realmente las matemáticas porque nadie supo explicárnoslo, la Historia que nos contaron está sesgada y nos omiten lo mas importante de todo, en fin…. Es una vergüenza, los centros educativos son auténticas fábricas de idiotas.

    Cuando somos pequeños a todos nos gusta leer, experimentar y aprender. Eso es algo natural en el ser humano, sin embargo mediante la educación reglada consiguen destruir cualquier atisbo de curiosidad, creatividad y motivación por el conocimiento. Las bibliotecas están vacías, solo hay gente estudiando para aprobar exámenes para obtener un papelito que dice que sabes hacer algo que en realidad no sabes hacer, o gente estudiando para aprobar oposiciones y poder trabajar para los mismos que consiguieron arrebatarle lo mas preciado, en lugar de estudiar para aprender sobre lo que a ellos les interesa y desarrollarse.

    Gracias a dios, dejé la universidad a tiempo antes de convertirme en otro monigote, y seguí mi propio camino de formación, volví a deborar libros como cuando tenía 4 años. De alguna forma consegui mantener mi voracidad intacta, apartada y guardada junto a mi creatividad, pues era obvio que querían estirpármela como si se un tumor se tratase.

    No me ha ido nada mal en la vida, actuamente tengo mi propia empresa y hago lo que me gusta, a pesar de haber pasado muchas dificultades, y en mis planes está iniciar mas y mas proyectos, y sobre todo invertir en proyectos de otros que están donde yo estube. Animo a todos los que se sienten estafados a no dejarse llevar por la corriente si no quieren ser una oveja mas en el rebaño, y sobre todo a que tome sus propias decisiones, aprendan de sus errores y luchen por conseguir lo que ellos quieren, no lo que otros esperan. Por diferentes que sean, hay que ser valiente y no tener miedo al fracaso. Ese es el camino de la felicidad, la borregada va directa al matadero, pero se siente segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.