GitHub Pages, un sitio web para tus proyectos

GitHub Pages, un sitio web para tus proyectos

Gracias al uso de Git y GitHub, la gestión de nuestros proyectos se ha vuelto mucho más sencilla y práctica. No sólo tenemos un mejor control en nuestro código, sino que también lo tenemos todo a salvo en la nube. Pero, ¿sabías que GitHub también te puede proporcionar un sitio web para ti y tus proyectos?

GitHub Pages es una forma de alojar nuestros proyectos en una página web, sin necesidad de tener conocimientos en servidores. De hecho, es algo muy sencillo y que no te tomará más de 5 minutos configurar. En este artículo te mostraré cómo hacerlo.

GitHub Pages para usuarios u organizaciones

Empecemos creando un sitio web para nuestro usuario u organización. Para ello tenemos que ir a GitHub y crear un nuevo repositorio.

githubpages2Dicho repositorio forzosamente debe de empezar con nuestro nombre de usuario u organización seguido de github.io. Por ejemplo:

nombreDeUsuario.github.io

A partir de esto podemos empezar a generar nuestros commits. Tal como lo haríamos con cualquier repositorio; ya sea clonando nuestro proyecto:

  1. $ git clone https://github.com/nombreDeUsuario/nombreDeUsuario.github.io

o haciendo una vinculación:

  1. $ git remote add origin https://github.com/nombreDeUsuario/nombreDeUsuario.github.io

¡Y listo! Una vez hecho esto, todos los cambios dentro del repositorio remoto (GitHub), los podemos ir viendo en http://nombreDeUsuario.github.io. 

 

GitHub Pages para proyectos

Como puedes ver, generar un sitio web con GitHub es bastante fácil. Pero no sólo lo podemos hacer para nuestro usuario u organización, también podemos usarlo con nuestros proyectos. Para ello, tenemos que ir a GitHub y crear un nuevo repositorio, o usar uno que ya hayas creado.

githubpages1

Cuando empecemos a crear nuestros commits en este repositorio y nuestro código esté listo, vamos a crear una rama con el nombre gh-pages:

  1. $ git branch ghpages

Ahora, empujamos esos cambios de nuestro repositorio local (computadora) a nuestro repositorio remoto (GitHub):

  1. $ git push origin ghpages

¡Perfecto! Ahora ya puedes ver dichos cambios entrando enhttp://nombreDeUsuario.github.io/repositorio.

Todos los commits y cambios que empecemos a generar en la rama gh-pages, se verán reflejados en esta URL.

GitHub Pages es una excelente forma de mostrar nuestros proyectos al mundo a través de un sitio web. Viene bien para un portafolio, landing page e incluso para crear un blog.Todo de manera gratuita y con repositorios ilimitados. Desgraciadamente no podemos usar código del lado del servidor (Python, Ruby, PHP, etc.); así que si tú sólo quieres mostrar un proyecto (Front-end), GitHub Pages es tu mejor opción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.