Gartner: el 98% del mercado móvil es de iOS y Android, creció un 15% gracias a los mercados emergentes

Gartner: el 98% del mercado móvil es de iOS y Android, creció un 15% gracias a los mercados emergentes

Culminado  el tercer periodo de ventas del año, en el que ya han presentado todos sus resultados financieros, y empresas como Gartner echan una mano para interpretar cómo va la cosa. Parece que no hay demasiados cambios en el dominio de las plataformas iOS y Android, pero sí existe subidas interesantes en empresas como Huawei, y un crecimiento general del mercado.

El mercado crece un 15,5% por una demanda de smartphones asequibles, principalmente en mercados emergentes. Las ventas totales de teléfonos inteligentes ascienden a 353 millones en el periodo de tres meses que termina en septiembre, cifra que sube hasta los 478 millones si se habla de todo tipo de terminales.

Por esto era tan importante estar en India, China o Indonesia, mercados muy grandes en número de clientes potenciales, que están cambiando a smartphones de gamas inferiores. Ahí lógicamente ha sabido estar la plataforma Android, capitaneada por marcas como Samsung y Huawei.

Las marcas que operan a nivel local con precios muy competitivos son las que tienen mucho que ganar, de ahí que veamos nombres como Micromax Informatics, ZTE, TCL Communication Technology, Oppo o BBK, metiéndose o aproximándose al top 10.

La amenaza de Huawei

Los dos primeros puestos en el ranking siguen estando bastante claros, tanto Samsung como Apple siguen copando la lista, incrementando ventas y más o menos aguantando cuotas de mercado. Por detrás vienen apretando fuerte, y por primera vez encontramos a una empresa que se aproxima bastante rápido: Huawei.

Los chinos han vendido 27 millones de teléfonos en el trimestre, que son 11 millones más que el año pasado, lo que le hace ganar 2,5 puntos en cuota de mercado. A Huawei le funciona muy bien su propio mercado, China, donde superó a Xiaomi, pero también tiene un crecimiento muy grande en Europa.

1024_2000

Samsung ha actualizado de forma bastante completa su catálogo y parece que la acogida está siendo buena. El trimestre de Apple también se esperaba bueno con respecto a la competencia, a pesar de contar con solo dos terminales, es el momento del año en el que se ponen a la venta,

Android se adapta mejor a las necesidades

El sistema operativo de Google estaba dentro del 84,7% de los dispositivos vendidos en el trimestre

La diferencia de crecimiento es clara, mientras que los mercados “maduros” lo han hecho en un 8,2%, los llamados emergentes han crecido un 18,4% en el último periodo estudiado por Gartner.

En la guerra de plataformas o sistemas operativos tenemos que Android sigue ampliando ventas y cuota de mercado, ya es complicado que lo haga mucho más, pero sin duda es la opción que más se adapta al tipo de dispositivos que se venden en mercados emergentes.

No lo vamos a negar, el crecimiento de iOS también es significativo con tan poca oferta y precios tan altos. No podemos hablar tan bien de Windows que cae un 3% – esperemos que los nuevos terminales le den un respiro -, pero más doloroso es ver que BlackBerry se queda en un 0,3% de cuota.

También tenemos un espacio para conocer cómo quedó la cosa en todo tipo de teléfonos móviles, lógicamente el porcentaje de smartphones cada vez es más alto, pero es interesante ver como Microsoft, LG, o marchas chinas e indias se meten en el ranking:

1024_2000

Más información: Gartner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.