El fundador de Telegram sabía que ISIS usaba su servicio antes de los ataques de París

El fundador de Telegram sabía que ISIS usaba su servicio antes de los ataques de París

Este miércoles Telegram anunció que había cerrado 78 canales en su plataforma relacionados con ISIS, motivado por los horribles ataques ocurridos en París y Beirut y supuestamente horrorizado de haberse enterado que su servicio era la vía de comunicación de los terroristas. Según se comunicó, la compañía estaba “trastornada de enterarse que los canales públicos de Telegram estaban siendo usados por ISIS para expandir su propaganda”. Con declaraciones como esta, uno podría pensar que la situación era por tanto nueva y desconocida para la compañía… sin embargo, no es el caso. Pavel Durov, fundador de la plataforma de comunicación, concedió una entrevista en el TechCrunch Disrupt de septiembre que ahora muy acertadamente recupera The Washington Post, en la que reconoce saber que la organización hacía uso de su servicio. “No creo que seamos o debamos sentirnos culpables por ello”, comentaba entonces. Te traducimos la conversación al completo tras el salto.

Mike Butcher, editor independiente de TechCrunch: “¿Le preocupa que ISIS esté utilizando Telegram?”

Pavel Durov: “Ellos lo hacen.”

MB: “¿Eso le preocupa?”

PD: “Esa es una buena pregunta.”

MB: “¿Duerme bien por la noche sabiendo que los terroristas usan su plataforma?”

PD: “Esa es una pregunta muy buena, pero creo que la privacidad, y en última instancia, el derecho a la privacidad es más importante que el miedo a las cosas malas que suceden, como el terrorismo. Si nos fijamos en ISIS – sí, hay una guerra en Oriente Medio. Es una serie de eventos trágicos. Pero al final el ISIS siempre encontrará una manera de comunicarse entre ellos. Y si algún medio de comunicación resulta no ser seguro para ellos, simplemente cambiarán a otro. Así que no creo que en realidad estamos formando parte de estas actividades. No creo que debamos ser culpables o sentirnos culpables por ello. Sigo pensando que estamos haciendo lo correcto, proteger la privacidad de nuestros usuarios”.

MB: “Usted piensa que si no estuvieran usando Telegram, estarían utilizando algo más.”

PD: “Totalmente. Y aún con eso, hay aplicaciones de código abierto que se pueden desarrollar para usar cifrado end-to-end. Puedes instalarlos, están disponibles. La tecnología está ahí y está en nosotros el cómo usarla.”

Es obvio que la mayoría de emprendedores no desean que sus plataformas sean usadas para actos terroristas y los comentarios de Durov no demuestran que esté a favor de ISIS -que sería mucho más grave si cabe. Sin embargo, estas declaraciones ponen de manifiesto que lo dicho por Telegram el pasado miércoles no era cierto y que ellos sí que eran conscientes del uso que el grupo ISIS estaba haciendo de su servicio. Te dejamos con la entrevista en vídeo a continuación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.