Users – Educación con TICs – Nivel Inicial y Primaria

Users – Educación con TICs – Nivel Inicial y Primaria

Este libro está dirigido a los maestros de Nivel Inicial y Nivel Primario que buscan dinamizar su tarea educativa integrando los diferentes recursos que nos ofrecen las TICs para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Tanto los docentes que no están familiarizados con estas herramientas como aquellos que desean profundizar algunos temas encontrarán en estas páginas actividades innovadoras para aplicar en sus clases.

Cada capítulo nos invita a recorrer un universo de posibilidades para integrar a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la tarea del aula. La amplia variedad de recursos tecnológicos que hoy tenemos a nuestra disposición nos permiten transformar las prácticas pedagógicas, abriendo un abanico de opciones impensadas para la escuela tradicional.

Partiendo de un análisis de los usos y modelos de integración en la Educación Básica, se plantean diferentes alternativas de aplicación que incluyen el software educativo, las herramientas de productividad, la computación en la nube y el desarrollo de proyectos de gestión de la información, entre otras.

Las actividades sugeridas para los diferentes niveles y ciclos formativos no constituyen recetas cerradas y excluyentes. Su propósito es el de brindar una orientación que sirva de base para recrear o planificar nuevas propuestas a partir de ellas, adaptadas a las edades y características propias de cada grupo de alumnos.

También es importante tener en cuenta que el libro que hoy tienen en sus manos estará desactualizado en muy poco tiempo, por el cambio vertiginoso y acelerado que imponen estas tecnologías. Sin embargo, puede ser el cimiento sobre el cual construir nuevos espacios y explorar estrategias didácticas innovadoras.

Al dar vuelta esta página, comienza el recorrido por un camino que nos llevará a descubrir que integrar a las TICs en el aula es posible, incluso desde edades tempranas. Cada paso en este camino será una oportunidad para repensar que la tarea de enseñar solo adquiere sentido si conduce al logro de aprendizajes significativos.

Este libro está dirigido tanto a los maestros de Nivel Inicial domo los de Nivel Primario, que buscan aplicar en su tarea educativa los diferentes recursos que nos ofrecen las TICs para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Tanto los docentes que no poseen conocimientos sobre estas herramientas como aquellos que desean profundizar en algunos temas encontrarán a lo largo de los capítulos diferentes actividades, divididas de acuerdo al nivel para el que fueron pensadas.

Contenido:

  1. Introducción
  2. Software educativo
  3. Herramientas de productividad
  4. Aprendizaje colaborativo en la nube
  5. Aprendizaje 2.0
  6. Microsoft learning suite
  7. Proyectos de gestión de la información
  8. Usos educativos de youtube
  9. Aplicaciones educativas móviles

Sobre el Autor:

Virginia Caccuri
Profesora de Informática y Administración de Empresas, especializada en Informática Educativa. Se desempeña como docente en los niveles Secundario, Terciario y Bachillerato para Adultos en el Instituto Superior Palomar, de Caseros, escuela ubicada en la localidad de Ciudad Jardín, en la provincia de Buenos Aires, en las asignaturas: Informática, Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx), Taller de Diseño Gráfi co, Taller de Diseño Web, Taller de Animación Computada, y Organización de Microemprendimientos y Empresas Simuladas. Ha dictado cursos de capacitación docente en las áreas de Informática Educativa y de Tecnología en la Escuela de Capacitación Docente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en el marco de la Red Federal de Formación Docente Continua de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

mega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.