Científicos crean láser que congela líquidos

Científicos crean láser que congela líquidos

Un cristal suspendido en un medio líquido por un rayo tráctor y un infrarrojo en el otro extremo lograron este efecto.

Es del conocimiento general que un rayo láser puede ser capaz de lograr niveles muy elevados de calor y sus aplicaciones pueden ser muy variadas, desde freír prácticamente cualquier cosa en el planeta, hasta rasurar la barba de algún valiente, pero ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Washington ha logrado igualar la ficción que vemos en el universo de Batman, al crear un láser capaz de congelar líquidos.

De acuerdo con un comunicado, publicado por el departamento de investigación de esta casa de estudios, esta proyecto marca la primera vez en que se utiliza la tecnología láser para lograr un efecto de refrigeración en líquidos. Los primeros avances en este terreno ya se habían iniciado en el año de 1995, cuando se crearon los primeros rayos de baja temperatura para condiciones de vacío, pero fue hasta ahora que pudo afinarse el proceso en sustancias.

Para lograrlo, los científicos de la Universidad de Washington desarrollaron un rayo especial, mediante la fijación de una luz infrarroja en un cristal microscópico, el cuál fue suspendido en un medio líquido utilizando un rayo tractor láser. De modo que el resplandor emanado por el cristal saturado de rayos, contenía ligeramente más energía que la cantidad de luz absorbida por el cristal.

láser-congelante

Según reporta UPI, dicha energía al ser extraída del propio cristal y el agua forma las condiciones base para lograr el efecto de congelamiento, al alterar la temperatura de las nano partículas del medio líquido, logrando con ello que el rayo cambiara de color rojo a verde conforme la temperatura del entorno iba reduciendo hasta enfriar la sustancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.