Chema Alonso, el «hacker» que puso en boca de todos la ciberseguridad

Chema Alonso, el «hacker» que puso en boca de todos la ciberseguridad

Telefónica nombra nuevo «Chief Data Officer» al conocido experto en seguridad informática cuyo atuendo y «look» le suele delatar en sus intervenciones

Chema Alonzo

Del mundo de los bits puros y duros a ejecutivo de una multinacional. La trayectoria del informático español Chema Alonso ha sido, a todas luces, meteórica. Por sus manos pasaban códigos y líneas de programación y, a partir ahora, pasará toda la responsabilidad de la nueva estrategia de Big Data implantada por Telefónica como «Chief Data Officer» en la operadora española, según adelantaba «Cinco Días».

Nacido en 1975 en Madrid, a este joven su estética le delata allá por donde suele asistir. Y las ocasiones son muchas, porque es un habitual en foros y conferencias especializadas en esta materia. Suele presentarse con un atuendo muy particular. Gorro desde donde se dibuja sus extensos cabellos y camisetas largas le confieren un «look» muy alejado de la idea preconcebida en la sociedad de altos ejecutivos explotados por trajes y corbatas. Aunque no siempre fue así, puesto que durante el desempeño de algunos trabajos antes de los treinta años de edad tuvo que calzarse ese atuendo propio de los ejecutivos para visitar a los clientes.

Gran comunicador

Buen comunicador, este ilustre informático ha sabido crearse una marca personal que le ha llevado a numerosas conferencias sobre ciberseguridad y a plantar su semilla en algunos platos de televisión como La Sexta, en donde imparte divulgativas opiniones sobre los temas de actualidad relacionados con el ciberespionaje y los ciberataques, o incluso la cadena COPE. Uno de sus mayores logros también ha sido dar a conocer los entresijos de la seguridad informática, gracias a lo cual ha insistido siempre en que un «hacker» no es un ciberdelincuente. De hecho, junto tantos otros, ha popularizado el término, logrando que interese al gran público.

Y lo suele hacer de una manera didáctica y divulgativa para el mayor conocimiento de una sociedad, enmarcada en plena vorágine digital, que cada vez más se interesa por su privacidad y seguridad en internet. Doctor en seguridad informática por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid e ingeniero informático en el mismo centro, se licenció en ingeniería informática de sistemas en la Universidad Politécnica de Madrid, que además le nombró Embajador Honorífico de la Escuela Universitaria de Informática en el año 2012.

Conocido por sus aportaciones a través del conocido blog personal «El Otro Lado del Mal», que le valió para recibir el Premio Bitácoras en 2014, Chema Alonso fundó su propia empresa, Eleven Paths, filial de la operadora española, que se centra en la innovación de productos de seguridad. Previamente, ha sido director general de la firma Global Security Business en la unidad «B2B» Business-to-business de Telefónica Business Solutions. También trabajó y dirigió Informática 64 durante 14 años, empresa centrada en Seguridad Informática y formación. Según consta en su currículum, como curiosidad fue productor ejecutivo de «Cálico Electrónico», una popular serie de animación en formato flash que se distribuyó a través de internet desde 2004 hasta el pasado año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.