Atrapado en las redes sociales

Atrapado en las redes sociales

Una encuesta reciente llevada a cabo por Kaspersky Lab, en la que han participado 4 831 usuarios activos de las redes sociales, revela que una gran mayoría (78 %) de los encuestados considera dejar sus redes sociales (pero eligen permanecer en ellas). Querían dejarlas por razones diversas: el 39 % de los usuarios se queja de perder demasiado tiempo (respuesta mayoritaria). La mayor razón por la que no se van es el deseo de mantener el contacto con sus familiares y amigos (según el 62 % de los encuestados).

En este artículo presentamos los resultados clave de la encuesta y sus interpretaciones.

Conclusiones principales

  • El 78 % de los usuarios activos en las redes sociales que respondieron a nuestra encuesta dijo que se había planteado dejarlas.
  • Razones clave por las que los usuarios se plantean dejarlas:
    • El 39 % están cansados de malgastar tiempo.
    • Al 30 % no le gusta estar vigilado por los gigantes informáticos.
  • Consideraciones clave que impiden a los usuarios dejarlas: el 62 % quiere mantener el contacto con amigos y familiares.
  • En general, al 28 % de los usuarios les interesa la idea de una solución que les permitiera controlar sus momentos digitales, pero quieren ver si de verdad es conveniente.
  • Las tres características más importantes para un servicio así desde el punto de vista de los usuarios son:
    • Habilidad para limitar el acceso a las aplicaciones y servicios de terceros al perfil digital (50 %).
    • Cifrado alto de los datos guardado (46 %).
    • Herramienta especial para disponer de la información guardada de forma flexible (34 %).

Interpretación

Nuestra primera pregunta fue: “¿Alguna vez has considerado dejar las redes sociales?”. La gran mayoría (el 78 %) admitió que sí. Un pequeño porcentaje (6 %) fue más lejos y dijo que, en realidad, odian las redes sociales. Casi un 17 % dijo que nunca lo había considerado. Estos resultados eran muy congruentes entre todos los países en los que se realizó la encuesta: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España,

Turquía, Rusia, Brasil México y Japón.

Entonces, ¿por qué consideran los usuarios dejar las redes sociales?

1-1

La principal razón (para el 39 % de los encuestados) para dejarlas parece ser el creciente pensamiento entre los usuarios de que pierden demasiado tiempo con ellas. La segunda la razón (para el 30 % de los encuestados) es que no quieren que los grandes informáticos monitoricen sus movimientos en la red. Aun así, ambas razones no eran uniformes entre los países que hemos entrevistado. Países como Italia y Alemania están más preocupados por su privacidad que por la pérdida de tiempo, mientras que los usuarios de España ven como razón principal la monitorización que llevan a cabo los grandes de la informática. Más adelante disponéis de la información más detallada sobre el número de encuestados, en la sección “Metodología”.

Como esperábamos cuando diseñamos la encuesta, la principal razón para quedarse en las redes sociales es que quieren mantener el contacto con sus amigos y familiares (según el 62 % de los encuestados).

2-1

La segunda razón elegida por el 21 % es que quieren compartir sus recuerdos digitales en la red y sentir que las redes sociales son el mejor lugar para ello. Uno de cada seis (18 %) dice que usan sus cuentas de las redes sociales para iniciar sesión en otros servicios de Internet.

También preguntamos a los usuarios si considerarían utilizar un servicio que les permitiera almacenar sus momentos digitales (conversaciones, vídeos, imágenes, entre otros) en un solo lugar, offline o en la nube. Dicho servicio daría a los usuarios la libertad de hacer lo que quieran con sus cuentas online sin perder el acceso a sus memorias digitales a pesar del estado de la conectividad o del estado de ánimo de los moderadores de las redes sociales (o, incluso, les permitiría dejar las redes sociales sin perder ni un solo bit de sus perfiles digitales).

3

De media, el 28 % de los usuarios eligieron la opción “Puede, pero dependerá de lo conveniente que sea la herramienta”. Aun así, la segunda opción más votada, “Parece una buena idea tener mi propia copia” (22 %) tuvo más apoyo en Brasil, Italia y España. La opción “Es mi vida digital y quiero guardarla para mí” fue la tercera más importante (19 %).

4

Luego preguntamos a los usuarios por las características que considerarían importantes en dicha herramienta y el 50 % marcó que la más importante es “La habilidad para limitar el acceso que tienen aplicaciones de terceros y otros servicios a mis recuerdos digitales”. Pero el resultado no fue el mismo en todos los países. En Brasil se decantaron más porque el servicio empleara los mejores cifrados para los datos guardados (la segunda opción preferida con un 46 % de votos). En Rusia, la opción más popular fue “Herramienta especial para una disposición flexible de la información almacenada” (nº 3 de media, elegida globalmente por el 34 % de todos los encuestados). Al contrario de lo que esperábamos, solo el 27 % de los encuestados seleccionaron la opción de copia de seguridad automática.

Metodología

La encuesta duró siete semanas, desde principios de octubre hasta mediados de noviembre. Contenía ocho preguntas y se ha traducido a nueve idiomas: inglés, español, portugués, francés, italiano, alemán, japonés y turco; además, se programó mediante Poll Daddy. Promocionamos el enlace a la encuesta en Facebook y Twitter en Norte América (EE. UU y Canadá, EN, NA), el Reino Unido (UK), España (ES), México (MX), Brasil (BR), Francia (FR), Italia (IT), Alemania (DE), Rusia (RU) y Japón (JP). No lo promocionamos en Turquía (TR) porque nos interesaba comparar los resultados con un alcance totalmente orgánico.

5-1

Las preguntas “¿Qué te impide dejar las redes sociales?” o “¿En qué características premium [del servicio] estarías interesado?”, presentadas en los gráficos 2 y 4 respectivamente, eran de elección múltiple.

En general, la edad de distribución de los encuestados de muchos países sigue la edad de referencia para la distribución a usuarios de Facebook, lo que indica una representación aproximada de la población de Brasil y Rusia, vista la cantidad total de respuestas que recibimos. Aun así, países como Italia, Alemania, Estados Unidos y Canadá tuvieron una proporción más alta respecto a la de Facebook en encuestados mayores.

La distribución por género de los encuestados también era irregular, con un 68 % de hombres y solo un 29 % de mujeres (un 3 % prefirió no revelarlo) de media en todas las geografías. El único país con una disparidad mínima de género en los encuestados fue Rusia (51 % hombres, 47 % mujeres y 2 % sin revelar) y los encuestados de Brasil fueron los más dispares (92 % hombres y 7 % mujeres).

Fuente : https://blog.kaspersky.es/social-attachment-survey/9543/

Sobre el Autor

Estudiante de Ingeniería en Sistemas, Desarrollador de tecnologosRD.com. Con Conocimiento en Desarrollo Web, Manejo de CMS y Conceptos básicos de redes. Soy Cristiano y un aficcionado por la tecnología y su innovación, "Un Geek" . Me gusta la música y aprender las novedades en el ámbito tecnológico..... **Alcanza tus metas dejándote llevar de la innovación.**

Ver todos los articulos porYilson

Deja un comentario