El lado oscuro de Anonymous: hackean la Agencia Espacial Europea sólo por diversión

El lado oscuro de Anonymous: hackean la Agencia Espacial Europea sólo por diversión

Durante los últimos meses se le han atribuido al grupo hacktivista Anonymous una gran cantidad de operaciones con las que dicen haber estado luchando por la libertad. Estas han ido desde el combatir al Daesh en la red hasta hackear la web de AEDE para manifestarse a favor de una red libre, pasando por hacer lo mismo con la web del mismísimo Donald Trump.

Esto puede llevarnos a la  conclusión de que se trata de un grupo que lucha por nuestros intereses y está a favor del bien. Pero lamentablemente también tienen un reverso negativo que les lleva a hacer fechorías sonrojantes, como la de atacar la página de la Agencia Espacial Europea y filtrar las credenciales personales de miles de suscriptores y funcionarios.

En cuanto al ataque, lo han realizado utilizando una vulnerabilidad SQL que les ha dado acceso a la base de datos de la página web, y han expuesto en la red los datos y credenciales tanto de los suscriptores como de los propios trabajadores. Estos datos incluyen desde nombres completos hasta direcciones postales, de correo electrónico y números de teléfono.

¿El pecado de la ESA y sus usuarios? Pues parece que ninguno, porque esta ramificación de Anonymous ha declarado que lo ha hecho por diversión. HackRead ha podido hablar en exclusiva con los responsables, y estos se han limitado a decir que “como la navidad está cerca queríamos hacer algo por diversión”.

Hay que aclarar que se trata de sólo una ramificación de Anonymous, y que tampoco habría que echarle la culpa al resto de sus destructivas fechorías. De hecho, este grupo también ha sido responsable últimamente de exponer los datos de los funcionarios de las Naciones Unidas asistentes a la conferencia sobre el clima o los de la World Trade Organization.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.