Almacenamiento en la nube con Telegram

Almacenamiento en la nube con Telegram

Solemos hablar de Telegram a menudo debido a su rápido ciclo de actualizaciones, por el que cada poco tiempo se estrenan pequeñas funciones que hacen las delicias de los usuarios de un servicio con más posibilidades de las aparentes. Así que hoy nos dejamos de novedades para contarte algo que es bien sabido, pero que no todo el mundo conoce al punto de sacarle provecho: Telegram guarda tus archivos en la nube.

Es decir, como prácticamente cualquier otra aplicación de mensajería instantánea, Telegram permite compartir archivos, ya sea entre contactos, en grupos o canales. Lo que distingue en este apartado a Telegram es el límite de tamaño por archivo es, 1,5 GB, así como el hecho de carecer de un límite de almacenamiento total. Nada que no se supiera. Pero se trata de una característica diseñada para compartir que se está utilizando -porque se puede- para menesteres más propios de Dropbox o Google Drive. ¿Cómo? A eso vamos.

Antes, señalar lo obvio: Telegram no puede competir con ningún servicio de almacenamiento en la nube a nivel de funciones, no soporta sincronización más allá de la misma app, su interfaz no es la más adecuada… No es la mejor alternativa para crear un espacio de almacenamiento personal, desde luego, a excepción de esos límites tan poco limitantes y de que se use intensivamente, en cuyo caso puede resultar de interés lo que sigue.

Almacenamiento personal

Este es quizás el “truco” menos conocido. Porque no se puede simplemente subir archivos a Telegram; hay que enviarlos a alguien y así es imposible que lo de “almacenamiento personal” tenga sentido. Excepto si te los envías a ti mismo… tal y como lo estás imaginando: añadiéndote a ti mismo como contacto.

telegram_contactos

El camino más rápido para hacerlo es a través de la aplicación de PC, en “Contactos > Nuevo contacto”. Ahí pones tu nombre, tu número de teléfono e inmediatamente aparecerás en tu lista de contactos. Ya puedes usar tu cuenta como almacenamiento personal.

Almacenamiento personal o compartido por grupos

Esto no tiene mucho misterio: creas un grupo con los contactos correspondientes y a subir archivos. Recuerda que en las propiedades del grupo o el contacto, incluido tú, puedes acceder a los diferentes archivos multimedia que se hayan compartido de manera más ordenada y con buscador para facilitar el filtrado.

telegram_multimedia

Pero si lo que buscas es mayor organización para tus propios archivos y prefieres valerte de los grupos, la receta es igualmente sencilla: crea un grupo con alguien de confianza y justo después lo expulsas. Seguro que lo entiende.

Fuente: Muycomputer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.