Cifrado SSL, ¿qué es y por qué es importante?

Cifrado SSL, ¿qué es y por qué es importante?

Internet ha crecido exponencialmente durante la última década, hasta el punto de convertirse en un fenómeno mundial con infinidad de posibilidades tanto para particulares como para profesionales, y lo mejor es que dicho crecimiento no sólo no se ha visto afectado sino que sigue avanzando, y a paso rápido.

Sin embargo ese crecimiento ha estado acompañado de importantes desafíos en materia de seguridad que han obligado a reforzar la protección en Internet, una realidad que ha sido totalmente necesario enfrentar con garantías para poder mantener el buen funcionamiento y la seguridad de los usuarios.

Está claro que como internauta si una web no me ofrece una seguridad mínima no voy a volver a visitarla, ya que implica un riesgo potencial muy grande para mi y para la integridad de mi equipo. Esto trae consecuencias negativas para el titular de dicha web, ya sea empresa o particular, puesto que éste verá reducido el tráfico por no contar con unas medidas mínimas que aporten tranquilidad y confianza a los visitantes.

Como vemos la seguridad es importante, ¿pero qué puedo hacer para transmitir esa confianza a los usuarios? Precisamente aquí es donde entran en juego los certificados SSL, también conocidos como Secure Sockets Layer o Capa de Conexión Segura en una traducción al español, un protocolo de cifrado que ayuda a conseguir comunicaciones seguras en Internet.

Protegiendo nuestros datos y comunicaciones

Ya sabemos qué es, ¿pero cómo podemos identificarlo? Las páginas web que utilizan certificados SSL se reconocen porque en su dirección aparece “HTTPS” y no “HTTP”, un detalle importante que tiene consecuencias a nivel de seguridad, ya que como dijimos indica protección de las comunicaciones que se realizan entre una web y sus usuarios.

Así, cuando accedemos a una página web que está protegida mediante certificados SSL se produce una conexión segura y de confianzaentre los servidores de dicha web y el usuario, y a partir de ese momento toda la información que se transmita de forma bidireccional entre ambas partes estará cifrada, de manera que no podrá ser leída ni siquiera en caso de que sea intervenida en caso de ataque.

Ahora que sabemos qué es y cómo funciona podemos entender mejor por qué es tan importante, y para verlo con total claridad nada mejor que ilustrarlo con un ejemplo. Imagina que tienes una tienda online donde vendes tus manualidades y ofreces un proceso de registro a los clientes en el que los mismos introducen datos personales y de pago.

Si al transmitirse esa información personal del cliente a la base de datos de tu tienda no se utilizan certificados SSL la misma no estará cifrada, y por tanto podrá ser leída fácilmente si llega a ser interceptada, lo que supondrá un robo de información que puede llegar a causar un gran daño al cliente, pero también a la imagen de tu negocio online.

Seguridad y protección al cliente, pero también mejor posicionamiento

Los certificados SSL hacen que Internet sea un lugar más seguro, algo que nos beneficia a todos. Google es consciente de ello, y por eso ha querido premiar desde hace poco más de un año favoreciendo el posicionamiento SEO de aquellas webs que se decidan a implementar la tecnología de cifrado SSL.

Este es un beneficio muy importante que no debemos tomarnos a la ligera, ya que Google juega un papel fundamental en la red de redes y un buen posicionamiento en el mismo puede marcar muchas veces la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Podemos concluir diciendo que cualquier negocio web que quiera transmitir confianza y garantizar un buen servicio a sus clientes debe apostar sin duda por un protocolo de seguridad como SSL.

fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.