Los lenguajes de programación que tienes que aprender para ser programador web en el futuro

Los lenguajes de programación que tienes que aprender para ser programador web en el futuro

La educación, como muchas otras áreas, ha sido una de las grandes beneficiadas de la generalización del uso de Internet. No sólo podemos convertir nuestro ordenador en un aula dando y recibiendo clases online, sino que podemos encontrar por nuestra cuenta, formación de calidad de casi cualquier tema, incluso de manera gratuita.

Si eres de esos que quieren diseñar webs o crear sus propias aplicaciones para dispositivos móviles, te interesa saber cuáles son los lenguajes de programación que tienes que aprender para ser programador web. Además, te mostramos diferentes plataformas donde podrás empezar desde cero o mejorar tus conocimientos.

Lo esencial, HTML/HTML5

HTML o HyperText Markup Language, es un lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Los elementos como scripts, imágenes o vídeos, no se incrustan directamente en el código de la página sino que, utilizando texto, se indica la ubicación de dicho elemento de manera que sea el navegador web el que interprete el código. Es un lenguaje fácil de aprender y puede ser interpretado por cualquier navegador web. HTML5 es la quinta versión de HTML, la cual cuenta con nuevos elementos y mejoras para adaptarse a los navegadores y sitios web modernos.

Define estilos mediante CSS

CSS (Cascading Style Sheets), es un lenguaje de hojas de estilo que se utiliza para definir la forma en la que se mostrarán los elementos HTML y XML, separando el contenido de la presentación. CSS permite controlar el estilo y el formato de múltiples páginas web al mismo tiempo, de manera que cualquier cambio en el estilo de un elemento, afecte a todas las páginas vinculadas a esa hoja de estilo.

Facilita tareas con JavaScript

El lenguaje JavaScript está diseñado para ser ejecutado por medio de un intérprete por lo que no requiere compilación. Es un lenguaje orientado a objetos, basado en prototipos y dinámico. La mayoría de navegadores pueden interpretar código JavaScript y, además, puede ser integrado dentro de nuestras páginas web con lo que evitaremos incompatibilidades.

Crea contenido dinámico con PHP Version 7

El PHP o Hypertext Pre-processor, es un lenguaje de script que también es muy fácil de aprender, con el que podremos crear páginas web dinámicas incrustadas en páginas HTML y ejecutadas en el servidor. Incluye también una interfaz de línea de comandos que puede ser usada en aplicaciones gráficas independientes. PHP puede ser usado gratuitamente en la mayoría de los servidores web y sistemas operativos.

Codacademy

Con más de 24 millones de alumnos repartidos por todo el mundo, Codecademy es una de las mejores plataformas online donde iniciarse en el aprendizaje de programación en Python, PHP, JavaScript, y Ruby; así como en algunos lenguajes de marcado como HTML o CSS.

Codacademy, que ahora también está disponible en español, se rediseñó hace unos meses para preparar al alumnado para integrarse en el ámbito laboral. Como parte de este proceso de mejora, Codacademy también está firmando acuerdos con organismos como el gobierno de Buenos Aires, con el fin de integrar la programación en el mundo educativo, mejorar la formación de los desempleados y el uso de la tecnología por parte de los empleados públicos.

Code School

Code School es una plataforma donde, gracias a que aprenderemos a programar mediante la práctica, el proceso resulta bastante efectivo. Desde la comodidad de nuestro navegador, accederemos a las clases teóricas en vídeo y screencasts, para más tarde poner en practica lo aprendido en una serie de ejercicios o retos.

A través de las diferentes líneas formativas, cada una de las cuales está compuesta por varios cursos, vamos a poder a aprender desde cero o mejorar nuestro nivel de Ruby, JavaScript, HTML/CCS, o aprender los conceptos básicos para el desarrollo de aplicaciones para iOS.

Stack Overflow

Stack Overflow no es una plataforma propiamente dicha donde aprender a programar desde cero, sino que es una útil herramienta de ayuda para programadores que ya cuentan con cierto nivel. En esta comunidad de programadores, otros programadores podrán encontrar o aportar soluciones a problemas concretos de programación de los diferentes lenguajes.

stackover

Coursera

La plataforma de cursos gratuitos avalados por prestigiosas universidades como Standford, Yale o Princeton; que ya cuenta con más de ocho millones de alumnos y casi setecientos cursos. En lo referente a la programación, Coursera nos ofrece cursos de diferentes campos, tanto de nivel inicial como avanzado.

Cabe destacar que aunque la plataforma está en español, muchos de los cursos están en inglés.Las clases se imparten mediante vídeos perfectamente estructurados y cuentan con subtítulos en distintos idiomas. Al finalizar el curso, el profesor expedirá un certificado personal para así acreditar que se ha aprobado. Además, hay algunos cursos en los que podremos obtener un certificado o título oficial, que será avalado y reconocido por la universidad que lo imparta.

Treehouse

Treehouse es un gran sitio para todos aquellos interesados principalmente en la programación y diseño web, pero también para esos otros que quieren aprender a crear sus propias aplicaciones para Android y iOS. Aunque en esta plataforma encontraremos cursos gratuitos, para acceder a una gran parte del catálogo habrá que contratar una suscripción.

Al igual que sucede con Code School, Treehouse basa su sistema de aprendizaje en la práctica mediante ejercicios y ejemplos, de todo lo explicado en los vídeos de los cursos. Algo bastante interesante del sistema de Treehouse es que, al estar los cursos estructurados en dosis pequeñas, no se hace pereza y uno siempre encuentra tiempo para estudiar.

Shaun the Sheep’s Game Academy

Shaun the Sheep’s Game Academy es un portal de los creadores de la famosa serieWallace and Gromit, en el que los niños podrán aprender a programar utilizando Scratch, un sistema que les permitirá crear sus propios juegos sin necesidad de aprender código.

En la sección Aprender y Hacer, los más pequeños encontrarán las cosas más importantes que hay que saber sobre el diseño de juegos, para así llevar a cabo sus propias creaciones. Un portal ideal para que se inicien todos esos chavales que muestran interés por la programación antes de pasar a lenguajes más avanzados.

Fuente: http://www.anexom.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.